No solo el virus mata

 


Actividades

A) Todo el alumnado

1. La Historia de Pepa y Pepe. 

Debes clicar el la imagen superior para acceder al vídeo y la Escalera cíclica de la violencia de género en los adolescentes.

Actividad: realizar un mural con cartulinas de colores rojo y morado, una por cada peldaño de la escalera.

B) 1º, 2º, 3º ESO

Campaña para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres. #HaySalida #FuerzaenmiVoz


Actividad: 

Pregunta 1: ¿qué significa para ti “acoso online por motivos de género”?
Pregunta 2: ¿te sientes seguro o segura cuando compartes fotos o haces comentarios en las redes sociales?
Pregunta 3: Escribe comentarios que hayas recibido en alguna red social, o describe situaciones que hayas vivido o que te hayan contado, en las que te has sentido acosada por ser chica, o en las que creas que se estaba acosando a una chica. 

Clica en la imagen siguiente para acceder al informe completo:

In)seguras online | Plan Spain

Escape Room 25N "Busca el antídoto"


C) 4º ESO y Bachillerato

Ver desde el minuto 40:00 hasta el minuto 44:10 del vídeo. 
Episodio 2. A mi yo adolescente: Amor con Elsa Punset, que aparece a continuación:


Actividad:

Abrir un pequeño debate en el grupo en torno a estas cuestiones:

- ¿Está normalizado gritarle a las chicas por la calle? ¿Y a los chicos? ¿Hay diferencias? ¿Alguien se ha
sentido como las chicas del vídeo?
- ¿Llamaríamos agresión a que alguien te toque sin permiso? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Alguien
cercano te ha contado que le ha pasado una situación similar? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Les
pasa por igual a chicos y a chicas?
- ¿Sentís miedo cuando vais solos por la calle por la noche? ¿Se da por igual esta emoción en chicos
y en chicas?
- ¿Qué pensáis respecto a lo que cuentan las chicas del vídeo sobre sus sentimientos de culpabilidad
por no haber reaccionado de otra forma?

Dividir a la clase en grupos para que elaboren un borrador de manifiesto donde expresen su compromiso y su voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres. Hacer una puesta en común de los borradores en gran grupo, y elaborar un manifiesto que colgarán en este blog y en los paneles de igualdad del vestíbulo del instituto.

Comentarios