Día de las Escritoras, 14 de Octubre

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

Para saber más y conocer la celebración de este año, accede a la web del Día de las escritoras a través del siguiente enlace:


Actividades: 

Elige una escritora entre todas las de la literatura universal y realiza un pequeño cartel en una cartulina formato A4, que contenga la siguiente información:

- Nombre de la autora y país de procedencia.
- Una fotografía de la escritora.
- Breves datos biográficos.
- Títulos más relevantes de su obra.
- Fragmento de una novela o cuento, unos versos de su producción literaria o alguna declaración de la escritora.

Para inspirarte te damos el ejemplo de La escritora polaca Olga Tokarczuk que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura de 2018 que concede la Academia Sueca. Autora de poesía, novela, ensayos y de adaptaciones escénicas, es una escritora consagrada y superventas en su país. 

Biografía

Olga Tokarczuk nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia, hace 57 años. Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura. Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. Se considera discípula de Carl Jung.

Bibliografía escogida

En un lugar llamado antaño ('Prawiek i inne czasy'). 1996

Casa diurna, casa nocturna ('Dom dzienny, dom nocny'). 1998

Flights ('Bieguni') 2007

Sobre los huesos de los difuntos ('Prowadź swój pług przez kości umarłych) 2009

Los libros de Jacob ('Księgi Jakubowe') 2014

Declaración de la escritora

"Narro de una manera tan libre que, espero, inspire al lector".

LGI_5720a1.jpg (3799×5691)
Olga Tokarczuk
Fot. Łukasz Giza

Comentarios