"Los pasos perdidos": Zapatos rojos contra la violencia de género


Emoción frente al terror: "Los pasos perdidos" es una escultura móvil realizada por María Mercado y Belén Domínguez, junto a un grupo de alumn@s de EPVA. Esta pieza ha sido creada con el objetivo de sensibilizar sobre la lacra que significa la violencia hacia las mujeres, es una llamada a la comunidad educativa a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución está únicamente en las víctimas, porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia de género. "Los pasos perdidos" forma parte de un proceso de sensibilización en el que el simbolismo del zapato se usa como forma de protesta ya que es una prenda testimonial de una desaparición.

El símbolo de los zapatos rojos como forma de denuncia de la violencia machista tiene su origen en Ciudad Juárez, México, lugar donde el feminicidio ha alcanzado unas cotas más que alarmantes; de allí se extendió al resto del mundo donde se toma como muestra de los asesinatos de mujeres en el ámbito de la violencia de género, de manera que cada zapato representa una mujer asesinada.
La instalación está situada en el vestíbulo del IES Chaves Nogales. Deseamos que tomes parte en este proyecto y por ello te pedimos a ti, que la  comtemplas, que escribas un mensaje para complementar el sentido de la obra.



 

"La construcción de un sueño"



Siempre hay tiempo para un sueño.

Siempre es tiempo de dejarse llevar
por una pasión que nos arrastre hacia el deseo.

Siempre es posible encontrar la fuerza
necesaria para alzar el vuelo y dirigirse hacia
lo alto.

Y es allí, y solo allí, en la altura, donde
podemos desplegar nuestras alas en toda su
extensión.

Solo allí, en lo más alto de nosotros mismos,
en lo más profundo de nuestras inquietudes,
podremos separar los brazos, y volar.







Marta Gil Rodríguez

Comentarios