Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer


Estamos juntos en esto y como fruto de esta unión os presentamos los actos que hemos celebrado con motivo del 8M. Aunando fuerzas, ideas, ganas, poemas, música, teatro y mucho arte, hemos puesto nuestro granito de arena en esta playa de la Igualdad que es la de toda persona que desee un mundo mejor. 

Respetando todas las medidas sanitarias, tomando las precauciones adecuadas gracias a la colaboración de nuestro coordinador COVID-19, Miguel Boza y con la ayuda de Elías, quien ha realizado un gran trabajo disponiendo sillas y demás material en nuestra improvisada Ágora para protegernos y cuidar de quienes nos rodean. Y, por supuesto, con la inestimable ayuda de Juanma Alijo, secretario del centro y colaborador esencial en las tareas de producción:

Hemos asistido a la representación de Italicae Nostri, una obra de teatro creada por "La Cornisa". En este montaje teatral se cuenta la historia de la ciudad de Itálica desde su fundación por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, hasta Adriano, donde llegó a su máximo esplendor. 

La primera escena es con Rodrigo Caro, el poeta y arqueólogo del siglo XVII que descubrió el lugar exacto donde había estado la ciudad, y que compuso la bella  poesía “Oda a Itálica”. Caro está pensando cómo escribir la historia de Itálica, pero quiere que la  protagonista sea Pompeya Plotina, injustamente infravalorada por los historiadores. 

La siguiente escena es ya con Plotina recordando hechos que se remontan a “El Africano”, el cual aparecerá en escena, después sale “Longino”, el mejor amigo de juventud de Trajano, que murió en la conquista de La Dacia, por proteger a Trajano. 

El siguiente en aparecer es “Marco Ulpio Trajano”. Posiblemente el emperador mejor que existió en Roma, gracias a su honradez, buen juicio, gran militar y sentido de la  justicia.  Cuando Trajano llegó al poder, gracias a Plotina que influyó en el grupo de senadores hispanos, comandados por Lucio Licinio Sura, Roma estaba en el camino de la autodestrucción, y gracias a Trajano, dio un giro radical. 

El último personaje en aparecer es Elio Adriano, sobrino nieto de Trajano y Plotina, y el emperador de la cultura. Adriano no era amigo de nuevas conquistas militares, pero aseguró las fronteras y enriqueció el imperio culturalmente. Él reivindicó y puso en valor a Grecia, como madre de todos en el aspecto cultural. A Itálica la embelleció y amplió, haciéndola una ciudad muy bella y con el mayor anfiteatro de Hispania. 

Una intención principal de esta representación es reivindicar la figura de Plotina, olvidada a pesar de su importancia, como tantos casos entre las mujeres. Ella es la protagonista principal y en toda la obra hace 
alusiones constantes a la situación vivida por el género femenino.

La asistencia a la representación fue posible gracias a la colaboración de Antonio Álvarez (Dpto Lengua castellana y Literatura), Anabel Parrado (Dpto Francés) y José Antonio Gómez  (Dpto de Geografía e Historia), quienes acompañaron a su alumnado. También, en una de las tres sesiones, se nos unieron los alumnos del Aula Azul junto con su profesora. Mención especial para Gracia Sánchez, quien como profesora de Lenguas Clásicas, colaboró desde el primer momento trabajando con su alumnado, realizando carteles para la representación, creando una presentación explicativa de la obra y asistiendo también a una de las sesiones junto a sus grupos de Latín y Griego.



☝Aquí os dejamos una galería de imágenes de la representación teatral. 👇




Tras la representación teatral, disfrutamos de un recital poético y charla sobre la creación artística, acompañado por la melodía de Fernando Miguel Hernández, profesor de música del centro, quien interpretó a violín unos geniales temas compuestos por mujeres. 

Javier Negrete, alumno que cursa 2º de Bachillerato en nuestro centro, rompió el hielo recitando unos poemas compuestos por Louise Elisabeth Glück, último premio Nobel de Literatura y por Concha Méndez; para finalizar, puso un genial broche a su intervención con un poema creado por él, relativo a la mujer. Gracias, Isabel Alconada, por tu colaboración asesorando como profesora de Lengua castellana y Literatura.

A continuación, un grupo de diez chicos y chicas de 1º ESO, leyeron junto a su tutora María Bermudo, poemas pertenecientes al libro Deslengua,  de Carmen Camacho.

Por último, Laura Urias y Lucía nos presentaron el libro de poemas Naufragio, con poemas de la primera e ilustraciones de la segunda. Laura y Lucía son antiguas alumnas de nuestro instituto, que actualmente cursan estudios en la Universidad y aprovecharon esta ocasión para hablarnos sobre la poesía, el arte y la importancia de las Humanidades y, sobre todo, apostar por los propios sueños y luchar por lo que deseamos. A este recital acudió también la directora del instituto, Mari Carmen Cebrero, a quien agradecemos su disponibilidad y colaboración en todo momento. 




Y para finalizar pero no por ello menos importante, destacar el magnífico mural realizado por Hiliana García Castro, profesora de Educación Plástica y Audiovisual de nuestro centro, junto con su alumnado. 

¡Gracias a tod@s los que habéis participado con vuestro trabajo, ilusión e implicación en este proyecto porque sin vosotr@s la celebración del 8M no hubiera sido posible!! 💜💜💜💜










Comentarios