Taller de cortometraje "Rodaje con G".


Taller de cortometraje con perspectiva de género

Pedro Moriana 3º ESO D

Con motivo del día de Andalucía, la semana del 24 al 27 de febrero se celebraron en el IES Chaves Nogales las Jornadas Culturales. Entre las muchas actividades que se realizaron en el centro se encuentra el taller de cortometraje del que os hablaré en este artículo.

Este taller fue impartido por la directora de cine, productora y guionista Oliva Acosta y la escritora, profesora y educadora en perspectiva de género Natalia Arbizu. También estuvo en el taller nuestra profesora de Lengua y creadora de este blog, Marta Gil.

El taller se dividió en tres sesiones: en la primera, Oliva nos explicó todo lo relacionado con la producción (los tipos de plano, las posiciones y movimientos de cámara, cómo escribir un guión y dibujar un story, los roles que tienen las personas que participan en la dirección y producción…), vimos dos o tres cortos y al final nos dividimos en grupos y tuvimos que pensar cuál iba a ser el tema de nuestro corto; en la segunda, Natalia nos habló sobre los prejuicios que os enseña la sociedad, luego realizamos una actividad por grupos en la que tuvimos que debatir e identificar los tipos de violencia y conocimos la vida de Ana Orantes, y por último redactamos el guión de nuestro corto; en la última dimos el retoque final al guión, rodamos y montamos nuestros cortos y los vimos.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la suerte que tuve, en el sentido de que el gobierno de la Junta de Andalucía, a pesar de depender de la extrema derecha, no ha aplicado de momento el últimamente tan nombrado veto parental, tan amado por algunos nostálgicos de una oscura época pasada y tan odiado por quienes miramos al futuro. Menos mal que aún no lo han aplicado, porque habríamos corrido el riesgo de perdernos una actividad tan interesante– y tan necesaria en cuanto a la educación en perspectiva de género– como esta.

Por último un mensaje para aquellas personas que quieren hacernos retroceder: por mucho que lo intentéis no lo conseguiréis, porque algunas y algunos siempre estaremos al frente. Puede que hayáis conseguido que demos un pequeño paso atrás, puesto que se han reabierto debates que parecían cerrados, pero la lucha continúa.









Comentarios