Día escolar de la Paz y la No Violencia 2020



Escuela en Red de Paz

Por una escuela libre de ciberacoso

"No hay camino para la paz: la paz es el camino".
Mahatma Ghandi 

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Este año nos vamos a centrar en lograr la paz en la red y combatir, por tanto, el CIBERACOSO ESCOLAR

El acoso escolar es violencia. Poner motes, empujar, insultar, burlarse de alguien, dar información muy personal en internet, hacer muecas o pegar. Muchos niños y jóvenes se enfrentan a situaciones como estas en su centro escolar. Tenemos la responsabilidad de terminar con ello, pero además, tenemos el poder para hacerlo.

ACTIVIDADES

1º Y 2º ESO

Hay una manera de proteger y defender a quienes lo están sufriendo. Hay unos héroes que pueden combatirlo. Alumnos, padres y profesores pueden ser los héroes del patio. Solo hay que dar un paso adelante, tomar la decisión y actuar contra el acoso escolar.

Crimen + Investigación presenta en estos 4 vídeos alguno de estos poderes que todos llevamos dentro y que ayudan a combatir el acoso escolar.

Te presentamos a LOS HÉROES DEL PATIO

Capítulo 1. "Byte Face". Con el Rubius


Capítulo 2. "Ultra Shout". Con Edurne


Capítulo 3. "Shield Boy". Con Óscar Martínez


Capítulo 4. "Wolf Eyes". Con Cecilia Freire


Actividades:

- Resumen, por escrito, del contenido de cada uno de los vídeos (individual).
- Redacción de una historia, con superhéroe incluido, para un quinto vídeo (por parejas).
- Creación de mensajes o emoticonos para colgar en los "Árboles en Red" (individual).
- Coloquio sobre lo narrado en los vídeos (gran grupo).

3º y 4º ESO 

¿Sabes qué es realmente el ciberbullying? ¿Conoces la importancia de tu papel dentro de un caso de ciberacoso? ¿Qué ve un agresor en la víctima para convertirla en el blanco de su ira?  ¿Por qué no hablan los menores cuando son testigos de un caso de ciberacoso?

Todas estas preguntas y muchas más se abordan en este nuevo material de Foro Nativo Digitales sobre el ciberbullying, en el que trabajarás entre otras  muchas cosas el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.

Será un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo personal  en el que aprenderás cómo actúan las emociones en su día a día y cómo el respeto y el aprecio a las diferencias pueden enriquecer su entorno.

Para acceder a la presentación y vídeos clica en la fotografía inferior donde también se encuentran las actividades.



ENLACES DE INTERES:


Programa Foro Nativos Digitales: Actividades de tutoría para Secundaria.
Ciberbullying (nuevo material)





Comentarios