Coeducar con imágenes


Vivimos en una sociedad completamente mediatizada por las imágenes. Las generaciones actuales reciben gran parte de la información a través de mensajes visuales que influyen de forma poderosa en su forma de entender el mundo y construir sus realidades y en la forma de relacionarse con los y las demás. Muchas de las habilidades cognitivas, sociales y culturales se forman a través del imaginario visual que construimos como sociedad. Por ello es necesario y urgente poder trabajar en la alfabetización audiovisual de las y los más jóvenes, del alumnado. En este proceso es vital alfabetizar desde la perspectiva de género para poder detectar cómo los medios de comunicación representan las feminidades y masculinidades, para poder identificar las desigualdades y para crear una ciudadanía crítica.
Los discursos visuales son grandes educadores sentimentales, por lo que su análisis nos permite abordar dimensiones cognitivas, pero también afectivas. Por todo ello, debemos crear las herramientas necesarias para poder integrar discursos visuales en el aula y ser capaces de analizarlos desde los feminismos y la perspectiva de género.

Iniciamos un nuevo curso en el que bajo el lema "Audiovisual por la Igualdad", nos disponemos a desarrollar estrategias, elaborar proyectos y materializar obras que contribuyan a romper moldes, cambiar los estereotipos, cuestionar tópicos y crear nuevas perspectivas; todo ello sin olvidar el tratamiento de las nuevas masculinidades y contando con la colaboración de toda la comunidad educativa porque, como dice un proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera.


¡Feliz curso!


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