Presentación del libro de Álvaro Botias Benedit

"Nos guste o no, el feminismo es una ideología que busca la igualdad" Encuentro con Álvaro Botias Benedit. 


Álvaro Botias es policía. Trabaja como inspector en la unidad de familia y mujer de Málaga. El miércoles 16 de enero vino a nuestro instituto para dar una charla a los grupos de 3º de ESO. En ella presentó un libro escrito por él, titulado La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía, donde cuenta las historias reales de seis mujeres que sufrieron la violencia de género, pero pudieron escapar a tiempo de esa situación.
En primer lugar, Álvaro nos explica que no es lo mismo la violencia de género o machista (hombre contra mujer) que la violencia doméstica. Ambos términos generan confusión, de ahí que haya gente que los utilice erróneamente y por ello lo usen como argumento para eliminar la Ley Integral contra la  Violencia de Género. 
Botias también nos habla de la eliminación de los roles de género, para lo que tiene que hacer otra diferenciación, en este caso entre género y sexo. El sexo es biológico, en cambio el género no. Este último es un constructo social. 
Sobre los roles de género, Álvaro nos cuenta una anécdota. Dice que estaba jugando con su hijo de dos años y medio con un trenecito en el que metió una muñeca de Peppa Pig, cuando el hijo le soltó un “Women don’t drive!” que lo dejó perplejo. Esto nos demuestra que los roles de  género calan hasta en los más pequeños, independientemente de la educación que se les dé en casa. Por tanto, esto es un problema de la sociedad. Estos roles son enseñados a los niños y niñas a través de la televisión.
Sobre los medios de comunicación, hay mucho machismo (especialmente sexismo) en la publicidad. Álvaro nos enseña algunos ejemplos de anuncios muy sexistas, pero hay otros que también lo son aunque sean mucho más sutiles.

Álvaro nos cuenta que la prensa lo bautizó como “el policía feminista” porque en general la visión de policía es como un colectivo bastante machista.
Sobre los hombres (y a veces mujeres) que dicen querer la igualdad pero rechazan el feminismo, Álvaro nos dice que los comprende porque a él también le costó, pero que, nos guste o no,  la ideología que busca la igualdad se llama feminismo.
Preguntado sobre si estamos volviendo atrás en el sentido de que la juventud es más machista, Álvaro nos dice que es muy optimista y le gusta pensar que solo hemos retrocedido un poco.

Pedro Moriana Bonilla 2º ESO B

Comentarios