8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Actividades.


A través de esta serie de actividades que planteamos pretendemos que todo el alumnado, desde los más pequeños hasta los mayores, analicen las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y que desde la educación, adquieran un espíritu crítico ante esta desigualdad así como que la igualdad sea el eje principal en sus relaciones.

También deseamos celebrar este Día Internacional de las Mujeres con retos creativos, que descubran nuestro lado más artístico y que  llenen de comunicación las paredes de nuestro centro. 

Todas las actividades que planteamos son orientadoras. Cada profesor o profesora puede adaptarlas, modificarlas, ampliarlas... en función de sus necesidades.

1. RELATO COOPERATIVO 


El/la docente explica al grupo clase qué significa el 8 marzo, Día Internacional de la Mujer. Puede buscar información en el siguiente enlace:

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NACIONES UNIDAS

Acto seguido, les explicará en qué consiste el relato cooperativo (Una historia que es empezada por un/a alumno/a y es continuada, hasta ser finalizada por los/las demás).

Se crearán pequeños grupos de cinco o seis personas (mejor si son mixtos) y cada uno/a de ellos/as empezará un relato en su cuaderno (de 25-30 líneas). Dicho relato debe cumplir los siguientes requisitos:

La protagonista ha de ser una mujer, o un grupo de mujeres.

La temática (puede ser inventada o basarse en referentes reales) debe tratar sobre: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; las mujeres en los libros de texto; la conciliación, la corresponsabilidad, las mujeres en los puestos directivos, la brecha salarial, la mujer en el deporte, etc. (Buscar las palabras que no se entiendan en un diccionario)

El contenido del relato ha de ser respetuoso. Relatos constructivos sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (su lucha y logro). Recordad que esta actividad es para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque todos los días deberían ser 8 de marzo.

Pueden acompañarse de dibujos realizados por el alumnado o fotografías o imágenes.

Una vez finalizados, se pueden exponer en una mesa o estantería en nuestra biblioteca  para que el resto del alumnado y de visitantes al centro puedan consultarlos y leerlos. (Podrían exponerse durante la semana del 8 de marzo).

El 8 de marzo podría llevarse a cabo la entrega del premio al mejor relato cooperativo.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:


El alumnado puede inspirarse para sus historias en los siguientes enlaces, sobre historias de mujeres:







"NO ME CUENTES CUENTOS"

No me cuentes cuentos es un proyecto colectivo liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán que busca contar de otra forma la historia inspiradora de cien mujeres españolas con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas. Además de los relatos, que se publican en esta web, ‘No me cuentes cuentos’ es también un podcast que ha producido Podium, la plataforma de la Cadena Ser. Clica en el título bajo el cortometraje para leer las historias.


2. ACTIVIDADES EN INGLÉS

The effects of sexism on children. Reactions to female discrimination.




After watching, we ask him what they do think, and we give them some more facts:

EUROPEAN EQUAL PAY DAY

From there, we can make some posters in order to inform to the rest of the educative community.


3. CARTELES "COLECTIVO JUSTICIA POÉTICA".

Con esta actividad queremos dar visibilidad a las mujeres que han destacado en la Historia pero que, en muchos casos, no han sido valoradas lo suficiente; por otro lado, homenajear a mujeres que tenemos a nuestro alrededor: madres, abuelas, hermanas, amigas...

El formato utilizado será una cartulina A4 (tamaño folio) y en ella incluiremos imagen y un breve texto explicativo. Cada participante en esta actividad presentará, por lo tanto, dos cartulinas relacionadas por el mismo color: la mujer ilustre y la mujer cercana.

Presentamos aquí el alfabeto realizado con las iniciales de los nombres de mujer:


Clica en el siguiente enlace para ver todas las mujeres, sus letras y sus historias:

SIETE CODOS


"NO SIN MI ABUELA" #NoSinMiAbuela


Esta actividad consiste en realizar entrevistas y carteles, tamaño A3, con la información obtenida a partir de esas entrevistas. El cartel debe comunicar, en forma de fotografías, ilustraciones y palabras, las experiencias que la abuela ha relatado a su nieto o nieta. Cada cartel deberá contar con un título que resuma lo esencial de la historia.




Créditos de las imágenes:

Fotografía mural Angela Davis: Marta Gil
Ilustración Alfabeto de mujeres: Manu Arranz (Sietecodos)
Tira cómica: Estamos todas bien de Ana Penyas

Comentarios