Proyecto Antónimos Visuales: buscamos palabras, creamos imágenes.





Título del proyecto:
Antónimos visuales:buscamos palabras, creamos imágenes.

 

Nivel educativo: ESO y Bachillerato.


  • Tema del trabajo:


Creación de un observatorio de la igualdad para la detección de los mensajes sexistas en diversos contextos comunicativos:


- Antónimos visuales I : Los medios de comunicación de masas y la     publicidad. 
- Antónimos visuales II: Literatura, Ciencia y Patrimonio. 
- Antónimos visuales III: Música y redes sociales.



Este proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas que existen, de manera más o menos explícita, en los medios de comunicación de masas y en la publicidad. 
 


Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en cierto número de contenidos mediáticos subyace una información con connotaciones negativas cuyos efectos son perjudiciales para la imagen de la mujer en sociedad.



Los adolescentes son especialmente vulnerables a este bombardeo mediático; la consecuencia de ello puede ser el condicionamiento de los jóvenes quienes en muchas ocasiones optan, de manera más o menos consciente, por adoptar un estilo de vida que responda a los arquetipos impuestos. Como hemos señalado anteriormente, estos contenidos no se muestran con claridad en todas las ocasiones, sin embargo contribuyen a generar un clima de desprestigio de la mujer que en última instancia puede traducirse en violencia.



Por todo lo expuesto anteriormente, la actividad que se propone tiene como finalidad que los jóvenes desarrollen una mirada crítica hacia los más media y el ámbito de la cultura en general, a través de la selección de mensajes sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes publicitarios o fragmentos de obras literarias o científicas y la creación de imágenes, mediante la captación de fotografías, que muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de ahí el término “Antónimos visuales”



  • Áreas implicadas

    • Lengua castellana y Literatura.
    • Educación Plástica y Visual.
    • Inglés.
    • Francés.
    • Latín.
    • Filosofía.
    • Historia.
    • Música.
    • Tecnología.
    • Ciencias Naturales.
    • Matemáticas.
    • Física y Química.

  • Posibles lenguas del proyecto


Español, Inglés, Francés y Latín.

  • Posibles usos de las TIC


Consulta de los mensajes a través de Internet (redes sociales, periódicos, blogs, páginas web)



Creación de una cuenta en Pinterest que contenga los antónimos visuales organizados por tableros según los temas.



Diseño y fabricación de una revista digital que muestre y explique el proceso de trabajo y sus resultados.



Publicación, por parte del alumnado, de los trabajos personales en su blog. 

Aclaración sobre el concepto “Antónimo visual”.



El Antónimo visual se confeccionarará como una tarjeta que contenga el texto verbal, original y corregido, acompañado de una imagen, en tamaño A4. Como se ha indicado anteriormente, el texto verbal contendrá el titular o eslogan de contenido sexista (que debe ser transformado en un enunciado no sexista) y la imagen será una fotografía que muestre lo contrario que el enunciado verbal original expresa. Es imprescindible citar la fuente: medio de comunicación en que aparece el texto, fecha y autor si se nombra en el texto de origen. 


  • Difusión del Proyecto
     
    Redes sociales: Instagram y Twitter.
    Blog de Coeducación y del Instituto.
    Blogs del alumnado.
    Paneles en el centro educativo.

    Material para la creación de un Antónimo Visual:

    Trato que recibe en algunos medios de comunicación de gran difusión la poeta Loreto Sesma. Los titulares encontrados en la red se explican por sí mismos.



    Titular aparecido en "El Español"


    Fotografía: Marta Gil





Comentarios