Título del
proyecto:
Antónimos visuales:buscamos
palabras, creamos imágenes.
Nivel educativo: ESO y Bachillerato.
- Tema del trabajo:
Creación de un
observatorio de la igualdad
para
la detección de los mensajes sexistas en diversos contextos
comunicativos:
- Antónimos visuales II: Literatura, Ciencia y Patrimonio.
- Antónimos
visuales III: Música y redes sociales.
Este
proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas que
existen, de manera más o menos explícita, en los medios de
comunicación de masas y en la publicidad.
Podemos
afirmar, sin temor a equivocarnos, que en cierto número de
contenidos mediáticos subyace una información con connotaciones
negativas cuyos efectos son perjudiciales para la imagen de la mujer
en sociedad.
Los adolescentes son
especialmente vulnerables a este bombardeo mediático; la consecuencia de ello puede ser el condicionamiento de los jóvenes quienes
en muchas ocasiones optan, de manera más o menos
consciente, por adoptar un estilo de vida que responda a los
arquetipos impuestos. Como hemos señalado anteriormente, estos
contenidos no se muestran con claridad en todas las ocasiones, sin
embargo contribuyen a generar un clima de desprestigio de la mujer
que en última instancia puede traducirse en violencia.
Por
todo lo expuesto anteriormente, la actividad que se propone tiene
como finalidad que los jóvenes desarrollen una mirada crítica
hacia los más media
y el ámbito de la cultura en general, a través de la selección de
mensajes sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes
publicitarios o fragmentos de obras literarias o científicas y la
creación de imágenes, mediante la captación de fotografías, que
muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de ahí el
término “Antónimos visuales”
- Áreas implicadas
- Lengua castellana y Literatura.
- Educación Plástica y Visual.
- Inglés.
- Francés.
- Latín.
- Filosofía.
- Historia.
- Música.
- Tecnología.
- Ciencias Naturales.
- Matemáticas.
- Física y Química.
- Posibles lenguas del proyecto
Español, Inglés, Francés y Latín.
- Posibles usos de las TIC
Consulta de los mensajes a través de
Internet (redes sociales, periódicos, blogs, páginas web)
Creación de una cuenta en Pinterest
que contenga los antónimos visuales organizados por tableros según
los temas.
Diseño y fabricación de una revista
digital que muestre y explique el proceso de trabajo y sus
resultados.
Publicación, por parte del alumnado,
de los trabajos personales en su blog.
Aclaración sobre el
concepto “Antónimo visual”.
El Antónimo visual
se confeccionarará como una tarjeta que contenga el texto
verbal, original y corregido, acompañado de una imagen, en
tamaño A4. Como se ha indicado anteriormente, el texto verbal
contendrá el titular o eslogan de contenido sexista (que debe ser
transformado en un enunciado no sexista) y la imagen será una
fotografía que muestre lo contrario que el enunciado verbal original
expresa. Es imprescindible citar la fuente: medio de comunicación en
que aparece el texto, fecha y autor si se nombra en el texto de
origen.
- Difusión del ProyectoRedes sociales: Instagram y Twitter.Blog de Coeducación y del Instituto.Blogs del alumnado.Paneles en el centro educativo.
Material para la creación de un Antónimo Visual:
Trato que recibe en algunos medios de comunicación de gran difusión la poeta Loreto Sesma. Los titulares encontrados en la red se explican por sí mismos.
Titular aparecido en "El Español"
Fotografía: Marta Gil
Comentarios
Publicar un comentario